sábado, 23 de febrero de 2013

Patria para siempre


Centro Andino de Estudios Estratégicos
CENAE
Mario Ramos

Patria para siempre
Proyecciones políticas de una victoria electoral histórica
Razones políticas generales que explican el contundente triunfo electoral:
a) El contexto internacional y la defensa de la soberanía nacional
Como antecedente del triunfo electoral no podemos dejar de mencionar algunos elementos de contexto.
Las cifras de la crisis de los países del ‘capitalismo avanzado’ son dramáticas, y en general, el neoliberalismo hace aguas en donde aún persiste, generando situaciones que pueden desembocar en crisis políticas que pueden amenazar al sistema capitalista en su conjunto.
Esta situación es sistemáticamente ignorada en todas sus implicaciones por la autodenominada ‘prensa independiente’, y por los ‘analistas’ de la derecha; pero en el mundo actual, gracias al internet, esa realidad no puede ser ocultada por completo y mucho menos a los ecuatorianos que recibimos información de primera mano gracias a nuestros migrantes, que padecen esa crisis en países como España, Italia y EE.UU. Es inocultable para la mayoría de la población la buena salud de nuestra economía y esto produce de manera inmediata un efecto de comparación.
Pero nuestra buena situación económica no se debe a que ahora hay en el gobierno buenos economistas, ni a las pueriles justificaciones que suele exponer la oposición, sino a una razón básica y profunda: el proyecto político de Alianza PAIS lleva a cabo una decidida defensa de nuestra soberanía nacional que implica entre otras cosas, la implementación de una política económica en beneficio de las grandes mayorías y la protección de nuestros recursos naturales.
Dos grandes hechos bastan para graficar aquello: 1) La política que se aplicó para liberarnos de la ilegítima y pesada carga de esa deuda externa que descapitalizaba de manera permanente a nuestro Estado. A tanto llego el entreguismo y la corrupción que ninguno de los documentos de la deuda fue analizado y escrito por los procuradores del estado ecuatoriano, sino por los mismos acreedores; y 2) Renegociación de los contratos petroleros que ahora permiten que el pueblo ecuatoriano se beneficie del incremento de los precios del barril del petróleo. A los negociadores neoliberales se les “olvidó” contemplar en los anteriores contratos la subida de precios. Estas son las razones por las cuales ahora hay dinero para inversión y políticas públicas.
Pero hay otros elementos del contexto internacional que no pasan desapercibidos para la mayoría de ecuatorianos, nos referimos a la gran corriente democrática y de izquierda que cubre a buena parte de los países suramericanos y algunos latinoamericanos y caribeños.
Este año se cumple el 190 aniversario de la Doctrina Monroe (1823), desde ahí esa política imperial se ha mantenido presente bajo diferentes prácticas, como por ejemplo, el Corolario Roosevelt (1904), la Alianza para el Progreso (1961-70), el Consenso de Washington (arranca en 1989). Nuestros pueblos conocen las consecuencias de la permanente injerencia del país sin nombre. Conscientes del gran sacrificio que ha implicado que hoy disfrutemos de grandes concreciones históricas, como los nuevos procesos de integración política (CELAC, UNASUR, ALBA) logro que tiene como resultado práctico ser cada vez más dueños de nuestro destino, los ciudadanos no van a permitir que le arrebaten lo hasta ahora conseguido con facilidad, por lo que sigue luchando por profundizar los cambios a través de apoyar en las urnas a los gobiernos de tendencia democrática y de izquierda.
Ni el genocidio de toda una generación de militancia de izquierda y popular en los años 60 y 70 del siglo pasado ha podido parar la lucha perseverante de los pueblos latinoamericanos y hoy disfrutamos de un situación política inédita que nos alegra.
Conversando con un amigo rumano sobre el derrocamiento del régimen dictatorial de Nicolae Ceaușescu, y repasando la historia de la Europa Oriental, señalaba que en América Latina la izquierda es natural, los pueblos latinoamericanos son instintivamente de izquierda y esta tendencia política es consecuencia de décadas de lucha anti imperialista y anti oligárquica. El actual momento político progresista que  viven varios países que conforman la CELAC, se deriva del aparecimiento de una nueva generación de líderes y la aplicación de una estrategia que ha permitido tener éxito en las condiciones que el escenario histórico ha establecido.
Sin embargo, es en este momento donde se ciernen serias amenazas sobre nosotros; como no puede ser de otra manera, el país sin nombre no va a mirar indiferente que Nuestra América consolide su independencia y vía autónoma de desarrollo.
La crisis que padecen los países del capitalismo central, hace que hoy resurja con fuerza el neocolonialismo. Las últimas evidencias son claras, invasión y ‘conquista’ de Libia, intervención en Siria a través de una gran operación que en principio fue encubierta, envío de un cuerpo expedicionario a Mali el 11 de enero de este año por el “socialista” francés François Hollande para detener una ofensiva yihadista que amenazaba los intereses de Francia en esa subregión y proteger negocios como la explotación de uranio por la empresa gala Areva en el norte de Níger y de la cual depende todo el sistema nuclear civil de Francia: 59 reactores; existiendo otros aspectos a considerar en ese nuevo conflicto y foco de tensión que se abre en el norte de África, que no los vamos a tratar aquí, pero que han colocado a la OTAN como la herramienta clave de la actual geoestrategia occidental.
Por eso no sorprende las recientes declaraciones del flamante nuevo jefe de la diplomacia del país sin nombre John Kerry en el sentido de que espera que se dé una transición en países que califica de atípicos y “que no han sido tan cooperativos con nosotros y todos sabemos cuáles son2”. El mal ejemplo, es algo que siempre ha preocupado enormemente al imperialismo.
Sin embargo, intervenciones neocoloniales del tipo que se realizan actualmente en África o Medio Oriente, no son fáciles en nuestra región, por las condiciones políticas que existen, lo que no quiere decir, que encuentren otras metodologías para hacerlo, como fue el caso de los golpes de estado en Honduras y Paraguay. En este sentido, hemos insistido que en el actual escenario se pone especial énfasis en las operaciones especiales y encubiertas.
La voluntad de intervenir en nuestros países se pone en evidencia cuando se eleva a nivel de ley, normas como la “Ley de resistencia a Irán en el Hemisferio Occidental”, es decir hablan de nuestro subcontinente, que hace poco fue firmada por Barack Obama. Con ese tipo de legislación se busca reducir nuestra libertad de comerciar con cualquier país del mundo. Solo la paranoia interesada del país sin nombre ve en Irán el nuevo enemigo expansionista, que busca apoderarse de nosotros los ingenuos latinoamericanos. Lo que sucede en realidad es que se busca un nuevo pretexto para entrometerse en nuestros asuntos.
Después de 200 años de independencia española, nuestra región tiene sus propias formas de expresión y más temprano que tarde la CELAC reemplazará a la OEA. Para los neoliberales criollos el mundo se reducía a Europa occidental y EE.UU. Hoy la política internacional de nuestro país está muy prestigiada y es reconocida a nivel mundial. Estas situaciones de carácter internacional tornan necesario que los mecanismos de defensa de Nuestra América se amplíen. Es inevitable dar el paso a procesos de integración en materia de defensa colectiva, ir más allá de lo que hasta ahora se ha logrado en el Consejo de Defensa Suramericano. Esto implica el desarrollo de una industria militar propia, adecuada al contexto geoestratégico que debemos enfrentar. Desastres como el de la guerra de las Malvinas se explican, entre otras razones, por la dependencia que persiste en tecnología militar3. A quienes nos gusta estudiar la historia militar occidental sabemos que potenciales conflictos futuros, son absolutamente probables. b) Logros del proceso político
Otra razón que explica la victoria electoral son los logros hasta ahora obtenidos por el gobierno de la Revolución Ciudadana. La población ha logrado experimentar por si misma los avances conseguidos hasta el momento. Es decir, se está cosechando el trabajo de seis años de inversiones y políticas públicas que han repercutido en el mejoramiento del nivel de vida de los ecuatorianos, aunque, como se ha dicho, falta mucho por hacer.
Sobre este tema no vamos a extendernos ya que existen suficientes publicaciones gubernamentales que exponen y evalúan lo alcanzado. Solo vamos a recordar que procesos como la Revolución Ciudadana no surgen por generación espontánea, como se ha expuesto en otros análisis, este proceso se beneficia de todo un acumulado histórico de luchas sociales y populares. Pero la Revolución Ciudadana ya es un acontecimiento político que ha trascendido por sí mismo. Ha forjado sus hitos con cada batalla electoral ganada, en cada acción desestabilizadora derrotada.
c) Incremento de las capacidades orgánicas del Movimiento Alianza PAIS.  Otro elemento a considerar, son los progresos alcanzados respecto a la estructura político organizativa de Alianza PAIS, existe un verdadero ejército de militantes trabajando en los territorios, que se activan con mayor intensidad en las coyunturas electorales.
A pesar de que persisten varias debilidades, Alianza PAIS ha logrado fortalecer su organización política y la militancia ha ganado experiencia en campañas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario